lunes, 30 de noviembre de 2009

Hablemos de Libros ( Ensayo sobre la ceguera)

Hola de nuevo a todos, mientras que llegan las sugerencias que vosotros queráis que se reflejen aquí, y como se que los inicios de un blog, nunca son ni fáciles ni rápidos, tenia muy claro que esta vez no dejaría de publicar por largos periodos de tiempo. Me he tomado la licencia de escoger un libro y hacer una reseña sobre el, estoy completamente convencida, que muchos de vosotros ya lo habréis leído, hace relativamente poco tiempo salio la película basada en el, y además su autor es celebre. Pero ninguna de estas razones, son las que me llevan a hablaros de el.
El libro es ENSAYO SOBRE LA CEGUERA (Saramago), cuando compre este libro, hace ya unos años, lo hice porque todo el mundo hablaba de el, y porque el que fue en su momento pareja mía, me lo recomendó, pero no lo leí hasta años después, no se muy bien porque lo deje en el olvido, hoy por hoy, creo que lo leí en el momento justo, antes no hubiera causado tanta huella en mi.
Su lectura se demoro mas de lo que es habitual en mi, ya que debido a la intensidad y a su crudeza, tuve que hacer parones para dar espacio a otras lecturas mucho mas dulces y sencillas, pero lo acabe, no sin tener un sabor de boca agrio.
El libro como tal, esta escrito a mi modo de ver, de una manera impecable, que Saramago es un gran escritor, no tiene discusión, pero la unión de las crudas descripciones, del ambiente sofocante y de la naturaleza humana en estado puramente primitivo, son las que llegaron a golpearme en lo mas profundo del estomago y de la moral, allá donde habite.
Si alguno de vosotros no lo ha leído aun, se lo recomiendo sinceramente, no sin advertiros, que ni es una lectura amena, ni es nada liviano. Pero no deja de ser a mi modo de pensar ni de sentir, un libro de lectura obligada, nos guste o no, Ensayo sobre la ceguera es la esencia humana bajo un estado extremo.

Espero que os guste o que al menos no os deje indiferentes.

Gema.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Libro en Blanco ( Capitulo I )

La luz de la ciudad se filtraba caprichosa por la ventana del cabecero de mi ventana, su formas traviesas hacían que una vez mas, mis pensamientos no acompañaran a mi cuerpo inerte sobre la cama, yo estaba allí, todos podrían jurarlo, pero mi verdad distaba mucho de aquel lugar.
Buscaba excusas que me dejaran habitar aquel rincón, ese que cada noche se abría solo para mi y mis anhelos, allí se vaciaba la angustia de una grisácea existencia, que aprisionaba mi cuerpo. Ya eran visibles las magulladuras allí donde no se muy bien cuando ni como, se instalaron mis cadenas.
Creo que en el fondo, no deseaba volver a mi habitación, y cada día se hacia mas difícil regresar a la realidad, mi cuerpo despertaba mucho antes de que mi mente decidiera acompañarle nuevamente.
Fue esa noche cuando, se encontraron por primera vez, mis deseos y la cobardía, sabia que hacia ya mucho que me andaban buscando, y cada vez que se aproximaba un encuentro entre ambas, yo huía. Pero esa noche, simplemente no pude, ya no me quedaban fuerzas para correr, y agazapada en mi rincón, llegaron majestuosos, el primero que se mostró ante mi fue el deseo, todos y cada uno de los pequeños sueños en los que esculpía la vida que no era capaz de vivir, estaban unidos como una amalgama cromática y su color era tan intenso como sorprendente, jamas hubiera imaginado que mis sueños fuesen tantos y tan hermosos. Sin ser capaz de articular una sola palabra, fui recobrando en mi memoria el momento en los que fueron fraguados y un brillo inundo mis ojos cansados, recordé como había decidido montar un pequeño negocio que diera rienda suelta a mi creatividad, recordé las mil y una veces que había viajado descubriendo lugares increíblemente familiares, volvieron a mi, los retratos que ni siquiera empecé, ni las toallas bordadas colgadas en el palanganero de la habitación que no tenia, ni de la casa que añoraba por encima de todo y tampoco tenia.. fueron un sin fin de imagenes, pero entre tanto una se repetía y era en si la mas abstracta..La libertad.
Justo cuando mejor me encontraba con semejante compañía, La Cobardía irrumpió como un ser mal educado y caprichoso y uno tras otro, fue aplastando mis sueños, con una frialdad que helaba los colores y los hacia añicos bajo mi mirada rabiosa e impotente.

-Tantas veces te he visto crear castillos de en el aire, que has llegado a aburrirme (su voz era severa y carente de emoción) he tratado de convencerte y nunca te das por aludida, olvidate de los sueños de una vez niñata asustadiza y vuelve a la realidad, escucha a tu familia, ellos saben que no puedes, que no tienes las cualidades necesarias, escuchale a el, recuerda que debes dejarte de tonterías y cuidarle, te hace un favor estando a tu lado, y recuerda que no posees dinero, ni la belleza necesaria, no tienes mas que sueños estúpidos, que te quitan tiempo, para hacer lo que debes hacer..

De una forma incontrolable, la rabia y la ira se apoderaron de mi y por primera vez, me levante ante aquel ser cruel..

No! Basta ya! .. mi cuerpo temblaba como una brizna de hierba en medio de una tormenta, pero seguía en pie, No! esta vez no voy a permitir que destroces lo mas hermoso que tengo..

Su sonrisa burlona acallo mis gritos..

-que tienes? No tienes nada niña, nada. Soy la Cobardía y ante mi no tienes nada que hacer, estas sola con tus ridículos sueños. Recuerda lo que eres, y haz lo que desean que hagas, así seras mas feliz, no tendrás problemas y así te permitiré que mantengas este absurdo rincón, para que podáis habitar tus sueños y tu..

Cuanto quise volver a pronunciarme, note un frío que recorría mi nuca, y las luces de neón de la ciudad se habían convertido en luces limpias y claras, los sonidos de la mañana lentamente me llegaban cada vez mas nítidos y fue entonces cuando me di cuenta, que era de día, que estaba en mi habitación y que eran las ocho de la mañana.

Aquella mañana dibuje por primera vez en mi mente Café Ars Libris..

jueves, 26 de noviembre de 2009

Apertura

Día de apertura del Cafe Ars Libris, 26 Noviembre 2009



Os doy la bienvenida a este pequeño y humilde lugar de encuentro para todos aquellos que deseen charlar sobre libros, intercambiar opiniones o hacernos participes de su arte.

Queda todo por hacer, iré publicando escritos mios, y de cualquiera de vosotros que queráis verlos reflejados en ese blog, también iremos haciendo encuestas sobre libros, cada semana se elegirá un libro, da igual la temática, hay cabida para todos (siempre y cuando no roce lo soez y el mal gusto), también pretendo crear un nuevo diccionario que recoja expresiones o palabras divertidas y originales, para crear un lenguaje propio.. Son muchas las ideas y el trabajo que hacer, pero poco a poco, ira tomando forma gracias a vosotros.

Quien quiera dejar algo suyo aquí, hacer sugerencias o lo que le apetezca hacerme saber, he habilitado la siguiente dirección de correo: cafe.arslibris@gmail.com

Un saludo

Agradecimientos

Esta pequeña entrada esta dedicada a quienes han aportado su grano de arena en este proyecto que empieza.
A Javier A, porque a horas imposibles me brindaste tu ayuda con el titulo del blog,el latín nunca fue lo mio. A Mila por habernos quedado mas ciegas aun, buscando imagenes y aportando ideas. A mi gente porque sois férreos pilares en cada cosa que hago. A los que dejaron huella en mi vida y a los que me partieron el corazón; gracias a vosotros empecé a escribir y aprendí que cada persona nace con el libro de su vida en blanco y cada momento vivido es un capitulo mas para llegar al desenlace.

Gracias.